UNSa: el impacto tras la suspensión de clases

Ayer había estudiantes y docentes en los pasillos de la universidad.

La actividad en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) era ayer de lo más normal ya que las clases regulares aún no comenzaron. Por el campus se vio a investigadores, vendedores ambulantes, extensionistas, docentes y alumnos.

El lunes, a través de una resolución del rectorado de la UNSa, se suspendieron el inicio formal de clases que estaba previsto para el lunes 16 y pasará al 25 marzo. Solo los ingresantes ya habían comenzado el curso de ingreso.

El rector de la UNSa, Víctor Claros, sostuvo que la decisión de suspender las clases se tomó luego de conocer que varios profesores y alumnos habían estado en el exterior. Puso como ejemplo a un decano que viajó a Europa y que ahora está en cuarentena. Más allá de lo ejemplos, se debe tener en cuenta que la UNSa tiene estudiantes de intercambio y posgrados en el mundo.

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) anunció medidas de prevención. “Ante la situación que presenta el coronavirus en nuestro país y en el resto del mundo, la Ucasal resolvió que cualquier persona que haya regresado de viaje por áreas con circulación y transmisión del virus como son China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y los países que indique el Ministerio de Salud en el futuro, deberán abstenerse de presentarse en el Campus Universitario durante 14 días, contados a partir de la fecha de su arribo a la República Argentina”, expresa el comunicado que difundieron ayer.

La misma restricción de acceso tendrán aquellas personas que durante el mismo lapso estuvieron en contacto con infectados. Ambas restricciones son efectivas inmediatamente y se aplican también para aquellas que no presentan síntomas.

Las medidas preventivas tienen como objetivo limitar la posibilidad de contagio en la institución.

“Si usted se encuentra en alguna de las dos situaciones mencionadas anteriormente, le solicitamos que informe a la brevedad al correo alumnos@ ucasal.edu.ar si es alumno/a, o a recursoshumanos@ucasal.e du.ar si es profesor/a, administrativo, u otro miembro de la comunidad, quienes les comunicarán los pasos a seguir. Entre todos debemos colaborar para que esta epidemia tenga el menor impacto posible en nuestra sociedad”, comunicaron desde la casa de altos estudios

Ayer trascendió que seis alumnos de un colegio céntrico que habían viajado al exterior fueron aislados.

Las autoridades de la institución educativa decidieron pedir a un grupo de estudiantes que no asistan a clases. La situación fue solo por prevención. Los estudiantes vacacionaron en Europa y no tienen síntomas.

Griselda Rangeón, jefa del programa de Epidemiología de la Provincia, descartó que en Salta se haya confirmado un caso de coronavirus. “No hay que alarmarse”, afirmó.

Para los casos sospechosos dijo que se “está diseñado el trasladado a un centro privado o público bajo todas las normas de bioseguridad”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí