Vecinos no quieren que el hospital Papa Francisco albergue a los enfermos por coronavirus

El nosocomio fue asignado como centro de referencia para casos de coronavirus. 

El Gobierno provincial designó al hospital Papa Francisco, de la zona sudeste, y auna escuela aledaña como “centro de referencia para el tratamiento de pacientes con coronavirus”. La medida despertó el malestar de los vecinos, que se manifestaron ayer por la tarde en las puertas del hospital.
“¿Por qué no los mandan a Tres Cerritos? Acá estamos los que menos tenemos”, afirmó una mujer mediante megáfono y barbijo. La vecina catalogó a la zona como la “más vulnerable”, argumento con el que criticó la designación del nosocomio. “Acá estamos los que menos tenemos, ya sufrimos con el vertedero y el dengue”, indicó ante los aplausos de los demás vecinos, que también llevaban barbijos.
En la Justicia se investiga un amparo que vecinos de la zona promovieron contra Agrotécnica Fueguina, empresa a cargo del vertedero San Javier, por posible contaminación. En ese contexto se conocieron en diferentes oportunidades informes de agentes de salud de la zona, donde se señalaron las enfermedades respiratorias como las más recurrentes.
Las redes comunitarias de la zona, que indican ser cinco, también le presentaron una nota al gerente del hospital, Daniel Mamaní, rechazando la decisión. Indicaron que la zona tiene “más de 300 mil habitantes”, y también apuntaron en la “vulnerabilidad” y la “marginalidad” de la zona. “En su mayoría (los habitantes de la zona) viven hacinados, tienen problemas respiratorios a causa de la contaminación del vertedero San Javier y ni hablar de los niños y adultos mayores, con enfermedades como diabetes, neumonía, TBC y bajo peso; en su mayoría crónicas”, advirtieron. Pidieron tener en cuenta que la mayoría son “trabajadores independientes o madres solteras sin obra social”, por lo que sentenciaron que “no tienen los recursos necesarios para sobrevivir a esta pandemia”.
Los integrantes de las redes sugirieron que se instale un “hospital de campaña” o, advirtieron, estar dispuestos a “romper con la cuarentena para defender nuestros derechos a la salud”. 
Se supo que en la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Josefina Medrano, con los representantes de los diferentes hospitales públicos, algunos profesionales se opusieron a que sea el hospital de la zona sudeste el que esté a cargo de los pacientes con el virus, que ya llegó a 97 casos confirmados en el país, con tres personas fallecidas. El argumento esgrimido fue la capacidad y la infraestructura del nosocomio.
Sin embargo, el gobernador Gustavo Sáenz recorrió ayer el nosocomio y la escuela N°4811, que estará destinada a albergar los casos de baja complejidad. “Queremos darle a la gente la tranquilidad de que estamos trabajando para brindarles la mejor atención posible, con camas disponibles, médicos, enfermeros e insumos”, señalo el gobernador.
Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología, indicó que hay 1.300 camas y 108 respiradores dentro del sistema de salud público. Mientras que en el sector privado hay más de mil camas y 140 respiradores. 
En el hospital San Bernardo hay alrededor de 18 respiradores, indicó el doctor Pablo Salomón, gerente del nosocomio. Mientras que en el hospital Del Milagro, especialista en enfermedades infecciosas, hay 10 respiradores de los cuales cinco son actualmente ocupados por pacientes con enfermedades infecciosas, la especialidad del nosocomio.
Días atrás, Sáenz se quejó por estar “mendigando” los reactivos necesarios para poder analizar los casos sospechosos. Y señaló que el Hospital del Milagro cuenta con un laboratorio capaz de poder hacer las pruebas, pero que necesita de los químicos que actualmente están en posesión exclusiva del laboratorio del Instituto Malbrán.
En este sentido, el gerente del hospital del Milagro, Juan José Esteban, afirmó los dichos de Sáenz y resaltó que cuentan con un equipo de 16 infectólogos y 1 epidemiólogo. El profesional de la salud catalogó la falta de reactivos como “aberrante”.
El doctor recordó que el nosocomio es de perfil infectológico, por lo que su capacidad instalada es para pacientes con cuadros infecciosos. Indicó que decidió luego de una reunión con el personal que bajo su “responsabilidad” seguirán atendiendo a personas con cuadros de problemas respiratorios que lleguen al hospital. “A la influenza A, B, el dengue, ahora se nos suma el coronavirus”, señaló. Aunque indicó: “Según la decisión de nuestro equipo de infectólogos se harán los debidos aislamientos y la correspondiente derivación al Papa Francisco”.
Esteban advirtió además que en “un momento” las patologías de gripe se “mezclarán” con las de coronavirus.
El médico llamó a la concientización para evitar colapsar el sistema de salud, que en Salta, indicó, se encuentra ya por fuera de su capacidad: “Estamos viendo que España e Italia fueron desbordados, nosotros tenemos que buscar amecetar la posibilidad de circulación del virus”.

Dejá una respuesta