Violencia doméstica: cómo pedir una pizza puede salvar una vida

Las víctimas de violencia de género están por la cuarentena encerradas con sus agresores.

Las víctimas de violencia de género están por la cuarentena encerradas con sus agresores. Muchas de ellas no se atreven a pedir ayuda porque están amenazadas, a otras les hacen creer que violan el aislamiento social. Antes del golpe estos hombres quebraron psicológicamente a las mujeres y las aislaron de su entorno. Hoy las redes sociales cumplen un rol fundamental en ayudar a las mujeres a salir del círculo de la violencia.

Una nueva campaña de TikTok, una red muy usada en la cuarentena para divertirse, en la que los usuarios ponen un video usando un audio que interpretan como un karaoke. Pero en este caso, más allá de la diversión, comenzaron a circular varios videos para prevenir la violencia de género en el contexto del aislamiento obligatorio.

TikTok es actuar sobre el sonido, haciendo la mímica de canciones o realizando el “doblaje”. En este caso se usó un diálogo telefónico en el que una mujer que está amenazada solicita ayuda mientras simula pedir una pizza para que su agresor no la ataque. Las más jóvenes, a quienes es más fácil llegar por esta red, se han maquillado con golpes para hacer las actuaciones tan impactantes que parecen reales.

“¡Nunca pensé que un tiktok llegara a sensibilizar tanto de la forma en que lo hizo este al representar una realidad! Qué mensaje tan importante, y más en momentos como este, donde muchas personas deben estar pasando situaciones así, tanto mujeres como hombres. #noalmaltrato “, escribió una de las usuarias antes de colgar su video actuando.

“La violencia de género se ha triplicado en pleno aislamiento y este video nos hace tomar conciencia de ello. De lejos, el mejor tiktok que he visto”, puso otra, todas ellas muy jóvenes, y que quizás vean en este video una forma de que las mujeres que están sufriendo violencia de género hagan llegar su mensaje de auxilio sin que sus golpeadores se enteren. Pedir una pizza puede salvarles la vida.

TikTok tiene 2000 millones de usuarios , la mayoría muy jóvenes. Y este video ya tiene versiones de muchas chicas.


El diálogo

Operadora: “911, ¿cuál es su emergencia?”.

-Víctima: “Hola, me gustaría ordenar una pizza”.

-Operadora: “Señorita, usted ha contactado la línea de emergencia”.

-Víctima: “Lo sé, me podría decir el menú, por favor”.

-Operadora: “Señorita, ¿está usted bien?”.

-Víctima: “No, la calle es Maple 194”.

-Operadora: “Señorita, ¿hay una persona con usted de la que no pueda hablar?”.

-Víctima: “Sí, voy a querer una pizza de pepperoni, por favor, ¿cuánto tiempo tardan en llegar?”.

-Operadora: “Señorita, estamos mandando una unidad hacia su casa, ¿usted puede esperar en la línea?

-Víctima: “No, gracias, no tarden, por favor, dejaré la luz encendida”.


Recordar llamar al 911 si se escucha que una vecina está siendo atacada y al 144 para pedir asesoramiento./Crónica

Dejá una respuesta