BCRA busca frenar el dólar CCL: plazos fijos pagarán más tasa y bancos no podrán operar cauciones

Luego de una semana en la que los dólares bursátiles superaron los $100, desde el BCRA le confirmaron a Ámbito una serie de medidas para frenar esta tendencia. La tasa del plazo fijo no podrá bajar del 26,6%.

Tras los abruptos saltos en los tipos de cambio bursátiles, que superaron los $100 esta semana, fuentes del Banco Central (BCRA) le confirmaron a Ámbito una serie de medidas para contener las subas.

En primer lugar, desde la autoridad monetaria dijeron que regularán la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras de Liquidez (Leliqs). Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38%.

Debido a la ruptura en la cadena de pagos, el BCRA ordenó a fines del mes pasado la liberación de Leliqs para darle liquidez al sistema financiero y garantizar los préstamos a empresas y familias.

Tras perder ese diferencial, la tasa promedio de los plazos fijos a 59 días en bancos privados cayó pronunciadamente y actualmente se ubica en el 18,48%.

La otra medida tiene que ver con la restricción de la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo.

El directorio de la autoridad monetaria dispuso este jueves que los bancos no podrán realizar este tipo de operaciones, al tiempo que determinó que los exportadores deberán elegir entre financiarse con cauciones o con el sistema financiero, hasta un tope de $1.500 millones.

La caución permite a quien desea colocar dinero efectuar una especie de préstamo garantizado por activos comos bonos y acciones.

“Esta medida busca que los bancos vuelquen al mercado financiero todo el excedente que recibieron por la devolución de las Leliqs de manera que puedan financiar a las Mipymes y atender las necesidades de las empresas”, explicaron desde la autoridad monetaria.

Previamente, el presidente del Central, Miguel Pesce, había asegurado que estaba evaluando medidas para contener la disparada del dólar Contado con Liquidación, cuya cotización superó los $114 en la semana.

“Se han aprovechado de que las sucursales de los bancos no estaban abiertas y de la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos, que son donde se refleja estos tipos de cambio”, explicó el directivo.

Para frenar los aumentos, Pesce aseguró que las medidas buscan tener efecto “en la oferta de crédito que permite esta maniobra especulativa”.

Dejá una respuesta