26.3 C
Salta
viernes, diciembre 3, 2021

El dólar “turista” trepa 45 centavos pese a mercado limitado por cuarentena

Lo más leído

El dólar -con recargo del 30%- asciende a $85,72 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Clientes sólo pueden realizar operaciones por homebanking y cajeros.

En medio del parate cambiario por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para combatir el coronavirusel dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- avanza 45 centavos a $85,72, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, que sube 35 centavos a $65,94.En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional entre el 20 y el 31 de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió, a través de la Comunicación A6942 , que las entidades financieras y cambiarias no podrán durante ese período abrir sus sucursales para la atención al público y deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota.

El BCRA, al mismo tiempo, garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios.

En este lapso de días no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

También dispuso que las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de LELIQ.

El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 22 centavos a $63,77 con lo que acumuló una suba del 87 centavos en la semana, la más alta desde el 25 de octubre.

Blue y dólares bursátiles

Con cuevas paralizadas y en un mercado casi sin operaciones, el dólar blue opera estable en torno a $85,50, según el relevamiento de Ámbito, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados.

Ayer, por su parte, los tipos de cambio implícitos operan en alza, con lo que las brechas superan el 40%.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza 50 centavos a $89,93. De este modo, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 41%.

De manera inversa, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumenta $1,20 a $89,72, valor que deja un spread del 40,7% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 464 millones de dólares. Los plazos mostraron leves variaciones, menores al 0,1%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 55% operándose al final a $64,54 y $67,87 con tasas del 47,43% y 59,09%, respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este jueves u$s88 millones a u$s43.950 millones, por lo que las arcas de la autoridad monetaria acumulan una pérdida de u$s835 millones en las últimas 7 jornadas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último