32 C
Salta
domingo, septiembre 19, 2021

El kirchnerismo avanza para cubrir la estratégica Cámara Federal de Apelaciones

Lo más leído

El Consejo de la Magistratura tratará la vuelta de Eduardo Farah y elevará la terna que incluye el nombre de un abogado de Cristina Kirchner para ocupar otra de las vacantes.

El oficialismo se encamina hoy a cubrir una de las dos salas de la estratégica Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py, instancia que revisa las causas que involucran a actuales y ex funcionarios por hechos de corrupción. La intervención de la Cámara puede desde avalar una causa y dejarla al borde del juicio o bien, restarle impacto o velocidad y sellar su suerte. Por eso su conformación es clave. Los movimientos que se darán en las próximas horas saldrán del Consejo de la Magistratura, que durante esta mañana se reúne en Plenario. Allí se votará tanto la vuelta de Eduardo Farah a su puesto en la Cámara, de la que salió eyectado durante el macrismo, así como la terna que irá al Ejecutivo, y de la que todo indica que saldrá elegido Roberto Boico, abogado de CFK en la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán. Ambos irían a la Sala II, una de las dos que componen la Cámara.  Los movimientos son fundamentales para el oficialismo, que en el último tiempo recibió un revés de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó momentáneamente en sus lugares a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Sala I de la Cámara. Ambos fueron trasladados por el macrismo y eso objetado por el kichnerismo, en julio de este año. El caso fue judicializado por los magistrados y la Corte falló a favor de que permanezcan en los cargos a los que se los trasladó hasta tanto esos sean cubiertos por concurso, del que ellos podrían participar. Esa decisión bloqueó las posibilidades del oficialismo de cubrir dos vacantes en la sala I, al menos por el próximo año aproximadamente, pero también habilitó la posibilidad de la vuelta de Farah.  

El último 10 de noviembre, pocos días después de conocerse la decisión de la Corte en ese caso, Farah solicitó al Consejo  su vuelta a Comodoro Py. Ese pedido fue tratado el martes en la Comisión de Selección del Consejo, donde frente a un dictamen presentado por el consejero Diego Molea, fue votada en mayoría por el oficialismo y los representantes de los jueces en el organismo. Y hoy será tratado en el Plenario, dónde se descuenta que será aprobado y habilitará la vuelta de Farah, amigo desde la infancia de Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) e histórico operador del kirchnerismo en tribunales.  Por otro lado, en el Plenario se tratará la terna para cubrir el otro puesto vacante en la Sala II de la Cámara. Entre los tres candidatos que saldrán del Consejo rumbo al Ejecutivo está Roberto Boico, abogado de CFK y Oscar Parrilli en en el caso del Pacto con Irán. Boico concursó para el cargo en tiempos del macrismo y obtuvo uno de los mejores puntajes del examen, donde quedó segundo, al tiempo que quedó bien posicionado también tras las entrevistas, otra de las instancias del proceso de selección de un juez. Se descuenta que una vez en el Ejecutivo, su nombre será el elegido para el cargo de la Sala en la que además de Farah estará acompañado por Martín Irurzun, el miembro con más antigüedad de la instancia. Tras la elección del nombre por parte del presidente Alberto Fernández, el pliego del candidato partirá rumbo al Senado de la Nación en busca de Acuerdo.  

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último