Jubilaciones: reunión de Diputados para avanzar en reforma previsional

Después del decreto de Javier Milei que estableció el ingreso para los jubilados, diputados trabajan en una reforma previsional.

Este martes, se reunió nuevamente la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para discutir una reforma previsional. En simultáneo, un grupo de jubilados autoconvocados instalaron una carpa frente al Congreso para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo.

La comisión presidida por la diputada Gabriela Bouwer de Koning (UCR-Córdoba) contaba con 16 proyectos de ley de reforma previsional, pero el Gobierno nacional estableció el nuevo esquema de jubilaciones por decreto el pasado marzo. A pesar de ello, los legisladores debaten una modificación en el sistema jubilatorio que contemple la inflación de los últimos meses.

La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,2% junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anterior: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto.

En ese sentido, el eje del debate “rondará en el empalme que el Gobierno ha hecho de un 12,5% con la intención de mejorar los haberes después del deterioro que han sufrido por la inflación porque, para nosotros, eso es insuficiente”, consideró Bouwer de Koning para este medio, semanas atrás, apuntando que la inflación fueron 20,6% en enero y 13,2% en febrero.

Unión por la Patria presentó su proyecto para reformar la movilidad jubilatoria

El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Ley para modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria, que incluiría “una mejora en los ingresos de los jubilados y jubiladas y garantizar que nunca pierdan contra la inflación”.

En este marco, el proyecto de ley institucionaliza el bono de $70.000 para los haberes mínimos e incluye un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones, “de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses”.

Además, se plantea una actualización mensual por inflación de las jubilaciones, a modo de de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente. Otros de los pedidos del peronismo en Diputados apunta a la “prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones”.

Jubilaciones: mínimo llegaría a $190.000 y confirman nuevo bono de $70.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

Por otra parte, en la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

fuente: Ambito

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí