Tras su reunión con Lula, Alberto Fernández logró un acuerdo para financiar el gasoducto Néstor Kirchner

Ya no existen trabas legales para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil le otorgue un crédito a la Argentina para avanzar con la obra. Además, hubo negociaciones para facilitar la importación de energía eléctrica proveniente del país vecino

En el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se está desarrollando en Brasil, Alberto Fernández consiguió un acuerdo que permitiría el financiamiento para avanzar con la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conecta varias provincias argentinas.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes del Gobierno, ya no existen obstáculos legales para la intervención del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el proyecto, lo que permitiría la importación de productos brasileños.

De esta manera, la Argentina podría acceder a créditos para comprar tubos y láminas de acero que se fabrican en la vecina nación y que se utilizarán en la segunda etapa de la construcción del gasoducto que conectará la localidad de Tratayén, Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.

De esta manera, a través del financiamiento, que sería de hasta 600 millones de dólares, según datos oficiales, también le permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Lula da Silva Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Lula da Silva

El acuerdo se logró luego de la reunión que mantuvieron en Brasilia el presidente Alberto Fernández y su par local, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se volverán a encontrar el próximo 26 de junio, cuando se celebrarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por otra parte, los dos mandatarios además acordaron que Brasil garantice el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses, también mediante una mejora en las facilidades de pago, que pasará de los 30 días actuales a los 180, de acuerdo con lo que anticiparon fuentes cercanas a las negociaciones.

Este último punto terminaría de concretarse durante la cena de este martes en la residencia oficial, en la que Alberto Fernández tendrá un breve encuentro con el ministro de Energía brasileño, Alexandre Silveira de Oliveira.

Ambos mandatarios también acordaron que Brasil garantice el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la ArgentinaAmbos mandatarios también acordaron que Brasil garantice el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina

El gobierno de Lula da Silva también expresó su voluntad de buscar soluciones para mejorar las condiciones para futuras exportaciones de energía hidroeléctrica, revisando las condiciones de pago y los precios de venta, que en último tiempo registraron varios aumentos.

En cuanto a las conversaciones para un eventual financiamiento entre los Tesoros de ambas naciones para importaciones, según pudo saber Infobae, es un tema que está avanzando y, de hecho, el titular del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, se habría comprometido durante un almuerzo con Alberto Fernández a impulsar esa iniciativa.

Por otra parte, en la reunión ambos dialogaron sobre el futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto, aunque hay una coincidencia entre los dos mandatarios en que se trata de un paso estratégico para el comercio bilateral.

Por último, Lula da Silva confirmó que se están discutiendo diferentes instrumentos de cooperación bilateral para su posible firma en el marco de la visita de Estado de junio y, en ese contexto, expresó su satisfacción por la firma, en la víspera, de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres empresas de comunicación pública argentinas, que pronto pueden dar lugar a acuerdos de cooperación.

fuente:Infobae

Dejá una respuesta