Dólar soja II: exportadores acumulan liquidación de divisas por u$s1.355 M

Ya se comercializaron más de 2 millones de toneladas de grano disponible y los precios en el mercado local rondan los $90.000 por tonelada.

Desde su puesta en marcha el denominado dólar soja acumula una liquidación de divisas del complejo agroexportador por un total de u$1.355 millones y en ese mismo lapso el BCRA lleva comprados u$s693 millones. De esta manera, de continuar esta tendencia el objetivo de que ingresen u$s3.000 millones hasta el próximo 30 de diciembre podría adelantarse varias semanas. En este marco, la buena noticia para el productor es que en el mercado disponible la oleaginosa está cotizando a alrededor de $90.000 la tonelada, su mayor precio histórico desde que rige el programa e incluso en comparación con la edición previa cuando los precios habían alcanzado un máximo de $75.000 tonelada.

Según la estadística oficial todavía quedan por venderse y en manos de los productores poco más de 9 millones de toneladas y mediante la nueva edición del dólar soja que comenzó a regir el pasado 28 de noviembre, ya se vendieron en total alrededor de 2 millones de toneladas. Un cambio rotundo en la comercialización del grano que venía acumulando por semana, en promedio, apenas 160.000 toneladas.

En este marco, el escenario ideal para el Gobierno es que hasta el próximo 30 de diciembre, última día de vigencia de la medida, se venda la mayor parte o en realidad todo el grano que aún queda disponible. De esta manera el ingreso de dólares por parte de las agroexportadoras, solo de dólar soja sería de alrededor de u$s5.000 millones, cifra ideal para que el BCRA continúe sumando reservas.

Lo cierto es que ahora todo depende de la voluntad de venta por parte del productor. Es que a esta altura los que necesitaban vender grano para financiar la próxima campaña ya lo hicieron, de hecho está avanzando la cosecha de trigo y la siembra de soja del ciclo 2022/23. En definitiva quien hoy todavía conserva soja es aquel que tiene espalda financiera y principalmente son los grandes productores o grupos de siembra. Es por eso que las empresas agroexportadoras están ofreciendo un plus adicional en el precio que todavía puede subir más de $90.000 por tonelada de contraerse la oferta de grano.

Hacia delante lo que queda todavía por seguir de cerca es la sequía que sigue afectando a los cultivos. El rendimiento del trigo cayó más del 50% en áreas claves como la zona núcleo mientras que la siembra de soja continúa muy demorada respecto a ciclos anteriores, lo que podría tener no solo un impacto en la cosecha sino también en el ingreso de divisas.

Los pronósticos más alentadores dicen que a partir de febrero próximo el patrón de lluvias esperado sería un poco más benévolo con el campo, pero lo cierto es que para eso todavía falta mucho. Lo cierto es que la actual sequía, por el momento, puede compararse con la del ciclo 2008/2009 y es por eso que de continuar la falta de precipitaciones, en el peor escenario el recorte en el ingreso de divisas para el próximo año puede ser de alrededor de u$s10.000 millones.

En el mejor de los casos, el ingreso de divisas sería bastante parecido al de este 2022 y en total todo el complejo agroexportador representaría exportaciones por más de u$s40.000 millones. Todo depende del clima.

fuente: Ambito

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí