Dos salteños elegidos para investigar sobre el Covid-19

Quedaron seleccionados entre 900 propuestas. Recibirán 100 mil dólares para su investigación. Ambos son docentes de la Universidad Nacional de Salta.

La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación lanzó un concurso para investigar sobre el COVID-19. Hubo 900 propuestas de científicos de todo el país que fueron evaluados por un panel de 26 académicos.

Del total de propuestas solo seleccionaron a 64, entre ellos dos salteños a quienes se les entregará un subsidio de 100 mil dólares para que lleven a cabo sus proyectos. Los ganadores son Verónica Beatriz Rajal, investigadora del CONICET y docente de la UNSA; y Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la UNSA.

La investigadora Rajal contó por PROFESIONAL FM que su proyecto se basa en la determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta y las propuestas para la mitigación y control de la contaminación.

Explicó que la investigación se basará en la detección del virus en aguas residuales y aguas de río ya que hay información de que el mismo permanece en aguas cloacales porque es excretado por la materia fecal de las personas infectadas.

Indicó que en muchos lugares hay descargas cloacales crudas, lo cual resulta muy peligroso para la población. Por otro lado, contó que participó en la detección del virus H1N1 cuando se desató la pandemia del 2009.

Cabe destacar que el otro salteño premiado, estudiará la evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el SARSCoV-2.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí