El plan para reabrir shoppings, gimnasios, restaurantes y peluquerías

Será clave el distanciamiento social y, en algunas actividades, controlarán la temperatura de las personas antes de ingresar a los locales.

Los shoppings, gimnasios, restaurantes, cines, supermercados y peluquerías aún no fueron incluidos en la lista de actividades exceptuadas al DNU presidencial, pero aseguran que trabajan en un plan para agilizar protocolos y retomar, progresivamente, su actividad.

Sin dudas son centros con grandes aglomeraciones de personas donde el distanciamiento social juega un rol importante para prevenir y mitigar el avance del COVID-19. Según Infobae, las cámaras nacionales que representan a estos sectores presentaron sus protocolos de seguridad ante el ministerio de Salud de la Nación quién debe evaluarlos.

“La idea con esto es extremar las medidas sanitarias al máximo y que la gente pueda asistir de manera placentera y segura. Por eso generamos protocolos que también los hablamos con otros países de Latinoamérica”, dijo Mario Nirenberg, gerente de la Cámara Argentina de Shoppings.

Este protocolo tiene como eje el distanciamiento social, limitando la capacidad de una persona cada 16 m2, de acuerdo a las dimensiones de cada local. Asimismo se les tomará la temperatura a cada una de las personas antes de ingresar.

En los shoppings, el patio de comidas sólo sería habilitado para retirar comida mientras los cines funcionarían con un asiento y fila de por medio.

Gimnasios

La Cámara de Gimnasios de la Argentina elaboró un protocolo tentativa:

* Habrá que sacar turno previamente y se generará un “sistema de check in” para conocer en todo momento la cantidad de gente en el lugar.

* Se realizará control y registro de la temperatura de todo el personal y los usuarios. En caso de síntomas se activarán los protocolos correspondientes.

* Junto a cada máquina de musculación o cinta habrá alcohol en gel para que cada usuario limpie el aparato cuando termine de usarlo.

* Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que concurra o trabaje en el establecimiento.

* Sólo se permitirá el ingreso a personas entre los 16 y 65 años. No se permitirá el ingreso a personas dentro de grupos de riesgo.

* Al ingresar cada cliente deberá firmar una declaración jurada donde manifiesta su buen estado de salud, la no obligación de cuarentena ni vínculo cercano con personas afectadas.

También se implementarían estaciones de limpieza e higiene cada 50 metros cuadrados y medidas para la ventilación.

Peluquerías

La Mutual de Peluqueros y Peinadores profesionales de Salta elaboró un documento que fue presentado al gobernador Gustavo Sáenz y que se está pensando que podría servir como borrador para la implementación en otras provincias o ciudades. Si bien esta actividad es más complicada, porque se requiere de una cercanía entre el peluquero y el cliente, el protocolo contempla distintas medidas.

* Deberá llevarse un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.

* Deberá optarse sí o sí por brindar el servicio mediante la entrega de turnos.

* Solo podrá permanecer en el salón un cliente sin acompañante.

* El cliente debe ir al lugar con un barbijo. En caso de no hacerlo el establecimiento deberá proporcionarle uno descartable. El peluquero también deberá usar una mascarilla.

* Deberá usarse el cobro electrónico. En caso de usarse tarjeta o lapiceras se deberá higienizar esos elementos.

Restaurantes

* Atención con reserva previa.

* Sentar a los comensales con una mesa de por medio.

* Obligación de utilización de barbijo para el personal junto a medidas de higiene más estrictas.

* Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery o take away (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).

* Prohibir la espera dentro del salón y designar personal para cumplimentar el distanciamiento social en las filas que puedan generarse fuera del establecimiento.

Los infectólogos son claros: sin protocolo de sanidad no hay posibilidad de apertura.

Dejá una respuesta