Los salarios subieron 5,5% en julio y volvieron a perder contra la inflación

De esta manera, quedaron debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año, que alcanzó el 7,4%. En julio de 2022, el Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual y 68,7% interanual. En tanto, el crecimiento mensual se debió a subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3% en el sector privado no registrado.

El Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual en julio y 68,7% interanual, según informó este jueves 29 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, los salarios volvieron a quedar debajo de la inflación de dicho mes, que fue de 7,4%, de acuerdo al organismo oficial. Asimismo, el indicador acumula una suba del 41,8% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debió a subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3% en el sector privado no registrado.

En ese marco, el INDEC señaló que en términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 68,7%, como consecuencia de incrementos del 68,7% en el sector privado registrado, 74,7% en el sector público y 58,9% en el sector privado no registrado.

PUBLICIDAD

Agregó que a julio de 2022 el Índice de salarios acumula una suba de 41,8% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 43,3% en el sector privado registrado, 45,1% en el sector público y 31,7% en el sector privado no registrado.

De esta manera, los trabajadores públicos lograron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo del salario y quedaron cerca de la inflación, los empleados privados quedaron casi dos puntos porcentuales por debajo de la suba de precios de ese período y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario en el último año.

Cabe recordar que la inflación se aceleró en julio hasta el 7,4% respecto de junio y tocó el nivel más alto desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó hoy el “compromiso y trabajo permanente de todo el Gobierno para que los salarios crezcan” y remarcó la “necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo” de los sueldos.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, “hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico”.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró el miércoles que uno de sus objetivos es el de “trabajar para la recomposición del ingreso en Argentina”, tras advertir que “la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importante“.

“Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta”, indicó el funcionario en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

fuewnte: AMbito

Dejá una respuesta